5. TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE.

 5.  TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE..

SESIÓN 1: REFLEXIÓN .
   


¿CUAL CONSIDERAMOS QUE ES LA ACTITUD MAS APROPIADA A TOMAR EN CUENTA A INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO?  


Las herramientas TIC en el entorno educativo ,  las veo como un recurso muy valioso que permiten enriquecer y diversificar los saberes disciplinares tanto a maestros como estudiantes,ayuda a innovar metodologías del quehacer educativo dado que invita al estudiante a ser autónomo en la búsqueda de  información y no quedarse con una sola versión situación o experiencia  haciendo de el  un  sujeto activo de su proceso de formación
Considero que la actitud que   debe asumir  la comunidad educativa en  la aplicación de estas herramientas tecnológicas   , es  de equilibrio , ellas serán  uno de los recursos del aprendizaje y no tomarse  como el único, se requieren de otros recursos educativos  para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes como por ejemplo saber relacionarse con otros compañeros , solución  de conflictos  ,  desarrollar actitud de escucha ,toma de apuntes y  registro de experiencias entre otras.Igualmente se debe reflexionar planes alternos en caso de insuficiencia de cobertura de red , inexistencia de redes eléctricas en zonas rurales o de equipos tecnológicos en el aula de clase .


SESION 2 :   Estrategia de continuidad.

Propuesta de una capacitación de formación de
Incorporación de TIC que dure 4 semanas, para nuestros
Colegas de la Institución Educativa.
PROPUESTA

Dirigido a: Maestros nuevos  que incorporen las TIC al proceso enseñanza aprendizaje.

Justificación:   Esta propuesta de capacitación se justifica en la institución educativa para los maestros que se incorporen al sistema educativo  con el propósito de  integrarlo en el programa de la pedagogía mediada por las tic , que facilitan la labor del docente   en el  proceso de enseñanza y  lo articulen al PEI para que  se evidencie una apropiación y transformación del aprendizaje  .
     
Objetivos:
Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas incorporándolas al quehacer pedagogico.
Fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI.

Metodología:
Los  docentes  participantes desarrollaran las siguientes estrategias metodológicas:

  • Conversatorio donde se reconocerán los pre saberes.
  • Reflexión sobre las practicas pedagógicas de los maestros y su posibilidad de cambio de metodologías de trabajo educativo con las tic. 
  • Socializacion del programa tita  para ampliar conocimientos sobre herramientas y recursos tic.
Horario: 
 intensidad horaria : 30 horas  , los días Lunes y Miércoles  de : 7:00 - 11: 00 .
  
Recursos físicos:
Espacios institucionales , computadores uno -uno, video bim , equipos audiovisuales.

Prerrequisitos:
Alistamiento de lo básico en el manejo del computador.




Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)












  


















REVISANDO MI YO MAESTRO . PENTAGONO DE LA VIDA  





PROPÓSITOS:

El propósito planteado en Noviembre del 2014 cuando se dio inicio a la experiencia de formación y  capacitación , era asistir a eventos culturales y de ocio , solo  atendí con mayor numero de veces  al ultimo,  quise compartirlo   con  mi hijo menor ya que deseaba integrarme  mas con el   , disfrute de este avance , pensé mucho  mas en mi,  logre relajarme bastante y aprendí a descomplicarme y a descansar , situación que me era muy difícil pues tenia la idea que hacer ocio era perder tiempo, cuando en realidad es una manera de descansar, escucharme , revisarme y cambiar las  rutinas diarias  esto ,   me quedo gustando  hacerlo y lo repito hoy día  con mas frecuencia . 
Considero que si  tomo conciencia de los avances antes mencionados , los veo también  como  crecimiento personal .     

RUEDA DE LA VIDA.

Con relación a la rueda de la vida, se dio  avance en el aspecto llamado desarrollo profesional ya que explorar e integrar las herramientas tic en el aula posibilito  oxigenar   estrategias metodológicas , actualizar saberes y  aprovecharlos para que los estudiantes los enfocaran en el cumplimiento de sus deberes escolares ampliando información y socializacion  de temas objetos de estudio . Intento cada día  como profesional de la educación  dar cuenta   del desarrollo de  habilidades para la comunicación digital  aplicando  las herramientas de trabajo aprendidas.  
      
De otra parte , al ejecutar  las clases con  los  instrumentos tecnológicos que cuenta  la sede educativa  se logra  diversificar  el hacer profesional, a pesar de las muchas  dificultades por falta de salas ,  con computadores uno a uno  y  conexión con baja cobertura de redes,  elementos cruciales para el desarrollo de competencias Siglo XXI , situación que percibo puede ser una amenaza para no  realizar una transformación real del proceso de enseñanza aprendizaje que personalmente  me afecta el quehacer pedagogico.

  
PLE.

Con relación a los entornos personales de aprendizaje , entendido como  los recursos con los que aprendo , con quienes lo hago , y los recursos que empleo , la capacitación en el diplomado  permitió el aumentar la cultura y la competencia digital, mediante el conocimiento   y uso de  las herramientas tecnológicas,  entre  ellas tenemos :
  • Se elaboro el Blogg   paso a paso y en cada sesión se trabajo  reconociéndose    los cinco    momentos con actividades que se realizaron  , mientra que otras quedaron   pendientes por realizar como actividades complementarias. 
  • Se conocieronen y se  aplicron ,  en cada encuentro las   diversas  herramientas tecnológicas  articuladas con el PEI institucional y el enfoque de los momentos del ABP, (  Aprendizaje Basado en Problemas),  tales  como : Cacoo,   Drive ,  Timerime,  codigo HTML,  Lideslide, Powtoonn y Educoplay.
  • Se diseño un proyecto de aula aplicando , desarrollando y evaluando metodologías fundamentadas en el enfoque  TPACK, CTS , sustentado en las competencias Siglo XXI  ,  con actividades aprendidas en los talleres y con  recursos digitales como matriz de estrategias de aprendizaje permeadas por TIC.  


SESION 3: CRONICA.


La experiencia de ingresar de manera formal al mundo digital en el ejercicio de mi profesión como maestra  de Educación básica primaria , me lleno de mucha preocupación y molestia dado que venia de otra capacitación en el mismo campo de formación  y   que no fue  lo que esperaba, tampoco  me agrado la dinámica de trabajo . Esto me genero  resistencia  cuando me entere que se asistía a  otra capacitación , sentí desagrado,  pero a la vez   tenia  algo de   expectativa  cuando se hace la reunión general y la  convoco la secretaria de Educación Municipal ,  experimente  sentimientos un poco  confusos pero debía de asumir el compromiso.  

 Al lanzar el gobierno nacional y el Ministerio de Educación  su  propuesta de formación docente para fortalecer la calidad educativa en las instituciones del país , llegue a pensar que era otra de las tantas inversiones que no lograría cubrir  las diferentes regiones ni  a toda la comunidad educativa de Colombia .Transcurre ya entonces   el mes de Septiembre  y es  cuando   se presento la  propuesta de capacitación  docente  y expresaron que   se llevaría a cabo   en el ultimo trimestre del 2014 en la sede principal  , contando con los recursos tecnológicos existentes.

Se hizo un primer  paso y era el de la  inscripción de los participantes  , acto que lo  percibí  como obligatorio según mi interpretación, este proceso lo realizo   una funcionaria de Univalle de una manera intempestiva y rápida , lo que genero descontento entre los compañeros  pues algunos no lo alcanzaron a realizarla ese día .

En el mes de Octubre del 2014 ,  se ofreció  a los educadores  un curso   de alistamiento  , esto es un requisito inicial para acceder al segundo momento de la experiencia con tita  , contó con una intensidad  de 10 horas de trabajo , y se dio  a conocer los  fundamentos básicos para el uso del computador, esto lo   dirigió el monitor  Jesús Leal ,  . 

Un mes y medio después , se dio  inicio   en    Noviembre ,  el programa en formación en pedagogía , articulado con  el Proyecto Tita desarrollo y educación digital para todos , dirigido por los maestros formadores Diego Fernando Mendoza y Wilson Marino Gomez, quienes se presentan y se reconocen  como egresados de la Normal Superior Santiago de Cali., cabe anotar que el desempeño profesional de ellos , se ha caracterizado por los altos niveles de compromiso ,responsabilidad e idoneidad profesional  , ademas les reconozco la confianza que brindan para dar claridad y soporte en el desarrollo de trabajos , igualmente  su  paciencia para tratar a  sus colegas en todo  el proceso de nuestra formación.

En el primer encuentro ,    se oriento el trabajo al rededor  de lo que es  que es tita, por que tita  , que hace tita y quien hace tita , y su relación  frente a la calidad educativa y el reto de formar ciudadanos con competencias y habilidades  para  una sociedad del siglo XXI , ademas de  los beneficios ,  requisitos y los momentos o fases del trabajo  a realizar.

En cada jornada  de trabajo se hizo  paso a paso el blogger para subir información de las actividades que se hacían  en las clases presenciales, se contó con muy buen  material de lectura como referentes  teóricos de temas objeto de estudio .

Considero útil el manejo  de las herramientas tecnológicas y de los portales  educativos pues facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje ,   siendo ademas   practicas de  usarlas  en el aula de clase , lo que es insuficiente  en la institución educativa ,  es  la cobertura de conexión , genera perdida de tiempo , desmotivaciòn pues  no se realizan  todas las actividades  , lo que  es   un desgaste y lo veo como una amenaza para cualificar y transformar el proceso educativo en el tiempo proyectado por el Ministerio de Educación Nacional.

De otra parte ,   como producto final , se elaboro por grupos de maestros un proyecto de aula  que considero su formato   poco practico , ya que  contiene muchos aspectos que se repiten.  El  acompañamiento in situ  , se dio en  el mes de Mayo del 2015 , quedan pendientes tres visitas mas,esto  es   una experiencia muy buena , posibilita cualificar procesos pedagógicos en el aula , pero  no se logra evidenciar   la intención de  formación recibida    y es el uso de los computadores uno - uno ,  salas  aptas  para niños que aspiran a  desempeñarse en la cultura digital , ademas  existe  un video bim para una sede con 26  maestros . Ojala se den oportunamente suficientes  equipos tecnológicos  para  que logren ser aprovechados por los individuos y promover habilidades y competencias , que es clave decisiva en el sistema educativo de Colombia . 

Agradezco la oportunidad de hacer posible la cualificación del quehacer diario del maestro y felicitar a los maestros formadores por su desempeño profesional. 


EXPOTITAS.














            

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