¿CUAL CONSIDERAMOS QUE ES LA ACTITUD MAS APROPIADA A TOMAR EN CUENTA A INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO?
Las herramientas TIC en el entorno educativo , las veo como un recurso muy valioso que permiten enriquecer y diversificar los saberes disciplinares tanto a maestros como estudiantes,ayuda a innovar metodologías del quehacer educativo dado que invita al estudiante a ser autónomo en la búsqueda de información y no quedarse con una sola versión situación o experiencia haciendo de el un sujeto activo de su proceso de formación
Considero que la actitud que debe asumir la comunidad educativa en la aplicación de estas herramientas tecnológicas , es de equilibrio , ellas serán uno de los recursos del aprendizaje y no tomarse como el único, se requieren de otros recursos educativos para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes como por ejemplo saber relacionarse con otros compañeros , solución de conflictos , desarrollar actitud de escucha ,toma de apuntes y registro de experiencias entre otras.Igualmente se debe reflexionar planes alternos en caso de insuficiencia de cobertura de red , inexistencia de redes eléctricas en zonas rurales o de equipos tecnológicos en el aula de clase .
SESION 2 : Estrategia de continuidad.
SESION 2 : Estrategia de continuidad.
Propuesta de una
capacitación de formación de
Incorporación de TIC que
dure 4 semanas, para nuestros
Colegas de la Institución Educativa.
PROPUESTA
Dirigido a: Maestros nuevos que incorporen las TIC al proceso enseñanza aprendizaje.
Justificación: Esta propuesta de capacitación se justifica en la institución educativa para los maestros que se incorporen al sistema educativo con el propósito de integrarlo en el programa de la pedagogía mediada por las tic , que facilitan la labor del docente en el proceso de enseñanza y lo articulen al PEI para que se evidencie una apropiación y transformación del aprendizaje .
Objetivos:
Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas incorporándolas al quehacer pedagogico.
Fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI.
Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas incorporándolas al quehacer pedagogico.
Fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI.
Metodología:
Los docentes participantes desarrollaran las siguientes estrategias metodológicas:
Los docentes participantes desarrollaran las siguientes estrategias metodológicas:
- Conversatorio donde se reconocerán los pre saberes.
- Reflexión sobre las practicas pedagógicas de los maestros y su posibilidad de cambio de metodologías de trabajo educativo con las tic.
- Socializacion del programa tita para ampliar conocimientos sobre herramientas y recursos tic.
Horario:
intensidad horaria : 30 horas , los días Lunes y Miércoles de : 7:00 - 11: 00 .
intensidad horaria : 30 horas , los días Lunes y Miércoles de : 7:00 - 11: 00 .
Recursos físicos:
Espacios institucionales , computadores uno -uno, video bim , equipos audiovisuales.
Prerrequisitos:
Alistamiento de lo básico en el manejo del computador.
Espacios institucionales , computadores uno -uno, video bim , equipos audiovisuales.
Prerrequisitos:
Alistamiento de lo básico en el manejo del computador.
Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)
REVISANDO MI YO MAESTRO . PENTAGONO DE LA VIDA
PROPÓSITOS:
El propósito planteado en Noviembre del 2014 cuando se dio inicio a la experiencia de formación y capacitación , era asistir a eventos culturales y de ocio , solo atendí con mayor numero de veces al ultimo, quise compartirlo con mi hijo menor ya que deseaba integrarme mas con el , disfrute de este avance , pensé mucho mas en mi, logre relajarme bastante y aprendí a descomplicarme y a descansar , situación que me era muy difícil pues tenia la idea que hacer ocio era perder tiempo, cuando en realidad es una manera de descansar, escucharme , revisarme y cambiar las rutinas diarias esto , me quedo gustando hacerlo y lo repito hoy día con mas frecuencia .
Considero que si tomo conciencia de los avances antes mencionados , los veo también como crecimiento personal .
RUEDA DE LA VIDA.
Con relación a la rueda de la vida, se dio avance en el aspecto llamado desarrollo profesional ya que explorar e integrar las herramientas tic en el aula posibilito oxigenar estrategias metodológicas , actualizar saberes y aprovecharlos para que los estudiantes los enfocaran en el cumplimiento de sus deberes escolares ampliando información y socializacion de temas objetos de estudio . Intento cada día como profesional de la educación dar cuenta del desarrollo de habilidades para la comunicación digital aplicando las herramientas de trabajo aprendidas.
De otra parte , al ejecutar las clases con los instrumentos tecnológicos que cuenta la sede educativa se logra diversificar el hacer profesional, a pesar de las muchas dificultades por falta de salas , con computadores uno a uno y conexión con baja cobertura de redes, elementos cruciales para el desarrollo de competencias Siglo XXI , situación que percibo puede ser una amenaza para no realizar una transformación real del proceso de enseñanza aprendizaje que personalmente me afecta el quehacer pedagogico.
PLE.
Con relación a los entornos personales de aprendizaje , entendido como los recursos con los que aprendo , con quienes lo hago , y los recursos que empleo , la capacitación en el diplomado permitió el aumentar la cultura y la competencia digital, mediante el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas, entre ellas tenemos :
- Se elaboro el Blogg paso a paso y en cada sesión se trabajo reconociéndose los cinco momentos con actividades que se realizaron , mientra que otras quedaron pendientes por realizar como actividades complementarias.
- Se conocieronen y se aplicron , en cada encuentro las diversas herramientas tecnológicas articuladas con el PEI institucional y el enfoque de los momentos del ABP, ( Aprendizaje Basado en Problemas), tales como : Cacoo, Drive , Timerime, codigo HTML, Lideslide, Powtoonn y Educoplay.
- Se diseño un proyecto de aula aplicando , desarrollando y evaluando metodologías fundamentadas en el enfoque TPACK, CTS , sustentado en las competencias Siglo XXI , con actividades aprendidas en los talleres y con recursos digitales como matriz de estrategias de aprendizaje permeadas por TIC.
SESION 3: CRONICA.
La experiencia de ingresar de manera formal al mundo digital en el ejercicio de mi profesión como maestra de Educación básica primaria , me lleno de mucha preocupación y molestia dado que venia de otra capacitación en el mismo campo de formación y que no fue lo que esperaba, tampoco me agrado la dinámica de trabajo . Esto me genero resistencia cuando me entere que se asistía a otra capacitación , sentí desagrado, pero a la vez tenia algo de expectativa cuando se hace la reunión general y la convoco la secretaria de Educación Municipal , experimente sentimientos un poco confusos pero debía de asumir el compromiso.
Al lanzar el gobierno nacional y el Ministerio de Educación su propuesta de formación docente para fortalecer la calidad educativa en las instituciones del país , llegue a pensar que era otra de las tantas inversiones que no lograría cubrir las diferentes regiones ni a toda la comunidad educativa de Colombia .Transcurre ya entonces el mes de Septiembre y es cuando se presento la propuesta de capacitación docente y expresaron que se llevaría a cabo en el ultimo trimestre del 2014 en la sede principal , contando con los recursos tecnológicos existentes.
Se hizo un primer paso y era el de la inscripción de los participantes , acto que lo percibí como obligatorio según mi interpretación, este proceso lo realizo una funcionaria de Univalle de una manera intempestiva y rápida , lo que genero descontento entre los compañeros pues algunos no lo alcanzaron a realizarla ese día .
En el mes de Octubre del 2014 , se ofreció a los educadores un curso de alistamiento , esto es un requisito inicial para acceder al segundo momento de la experiencia con tita , contó con una intensidad de 10 horas de trabajo , y se dio a conocer los fundamentos básicos para el uso del computador, esto lo dirigió el monitor Jesús Leal , .
Un mes y medio después , se dio inicio en Noviembre , el programa en formación en pedagogía , articulado con el Proyecto Tita desarrollo y educación digital para todos , dirigido por los maestros formadores Diego Fernando Mendoza y Wilson Marino Gomez, quienes se presentan y se reconocen como egresados de la Normal Superior Santiago de Cali., cabe anotar que el desempeño profesional de ellos , se ha caracterizado por los altos niveles de compromiso ,responsabilidad e idoneidad profesional , ademas les reconozco la confianza que brindan para dar claridad y soporte en el desarrollo de trabajos , igualmente su paciencia para tratar a sus colegas en todo el proceso de nuestra formación.
En el primer encuentro , se oriento el trabajo al rededor de lo que es que es tita, por que tita , que hace tita y quien hace tita , y su relación frente a la calidad educativa y el reto de formar ciudadanos con competencias y habilidades para una sociedad del siglo XXI , ademas de los beneficios , requisitos y los momentos o fases del trabajo a realizar.
En cada jornada de trabajo se hizo paso a paso el blogger para subir información de las actividades que se hacían en las clases presenciales, se contó con muy buen material de lectura como referentes teóricos de temas objeto de estudio .
Considero útil el manejo de las herramientas tecnológicas y de los portales educativos pues facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje , siendo ademas practicas de usarlas en el aula de clase , lo que es insuficiente en la institución educativa , es la cobertura de conexión , genera perdida de tiempo , desmotivaciòn pues no se realizan todas las actividades , lo que es un desgaste y lo veo como una amenaza para cualificar y transformar el proceso educativo en el tiempo proyectado por el Ministerio de Educación Nacional.
De otra parte , como producto final , se elaboro por grupos de maestros un proyecto de aula que considero su formato poco practico , ya que contiene muchos aspectos que se repiten. El acompañamiento in situ , se dio en el mes de Mayo del 2015 , quedan pendientes tres visitas mas,esto es una experiencia muy buena , posibilita cualificar procesos pedagógicos en el aula , pero no se logra evidenciar la intención de formación recibida y es el uso de los computadores uno - uno , salas aptas para niños que aspiran a desempeñarse en la cultura digital , ademas existe un video bim para una sede con 26 maestros . Ojala se den oportunamente suficientes equipos tecnológicos para que logren ser aprovechados por los individuos y promover habilidades y competencias , que es clave decisiva en el sistema educativo de Colombia .
Agradezco la oportunidad de hacer posible la cualificación del quehacer diario del maestro y felicitar a los maestros formadores por su desempeño profesional.
EXPOTITAS.
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