SESIÓN 2 : CARTELERA DE LOS SUEÑOS.
MANDALA
PLE
MI YO MAESTRO.
- ¿ QUIEN SOY YO COMO MAESTRO?
Yo soy una Colombiana , un ser humano , una persona con aciertos y equivocaciones , me identifico con vocación y motivación en el ejercicio pedagógico , deseo cualificar mi formación como profesional para hacer una labor significativa , tengo anhelos , aspiraciones, como madre , esposa , amiga y compañera de trabajo pues vivo rodeada de personas y algunas de ellas se constituyen en mi fuente de inspiración .Tengo una gran responsabilidad consigo misma pues mi labor lo requiere para que mi desempeño me haga sentir muy bien innovando las estrategias metodológicas y hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia enriquecedora.
- ¿ DE QUE ME HE DADO CUENTA DESDE MI ACTITUD PERSONAL FRENTE A MI PROFESIÓN ?
- ¿ CUAL( ES) DE LOS ELEMENTOS DE LA GRÁFICA ANTERIOR SE ME FACILITA (N )?
- ¿A QUE ME COMPROMETO DE AQUÍ EN ADELANTE ?, ¿ POR QUIEN LO HAGO ?
Mi compromiso de aquí en adelante es sentirme muy bien consigo misma, lo hago por mi propia felicidad, saber que el rol de maestra es compartido, y que todos aportamos a una labor pedagógica desde nuestra motivaciones y esa es la fase que debo saber despertar y mantener en alerta.
SESIÓN 3
IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO
Una idea de aplicación de las tic en mi labor en el aula, estarla en
diligenciar el plan de área y la agenda diaria de trabajo ,
precisando actividades que desarrollarían niños de 5º grado de educación básica
primaria en el área de Ciencias Naturales, entre ellas están: vídeos de youtube
,resumen de lo visto en el video, elaboración de mapas
conceptuales,registro de calificaciones y observaciones para se conocidas
por estudiantes y padres de familia.
Con el propósito de intentar desarrollar una cultura tecnológica en mi hacer profesional como educadora de la básica primaria pretendo plantear acciones concretas para implementarlas en el aula de clase , ellas son :
Competencia Tecnológica: Esta me permite tener el conocimiento de las herramientas básicas tecnológicas para trabajar e integrarlas en el manejo de contenidos curriculares y desarrollo de actividades de aprendizaje.
Competencia de Gestión : Se debe entender que los instrumentos tecnológicos evolucionan , que existe en las sedes educativas personal encargado de guardar y prestar los aparatos tecnológicos con sus respectivas conexiones ( bafles, cables, extensiones...)
Competencia Pedagógica: Tener presente que con la pedagogía se puede establecer alianzas y están al servicio del conocimiento, existen redes de aprendizaje que cualifican un saber hacer de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, y esas herramientas tecnológicas nos invitan a aprender a prender y a trabajar de una manera diferente.
SESIÓN 4
Competencia Pedagógica: Tener presente que con la pedagogía se puede establecer alianzas y están al servicio del conocimiento, existen redes de aprendizaje que cualifican un saber hacer de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, y esas herramientas tecnológicas nos invitan a aprender a prender y a trabajar de una manera diferente.
SESIÓN 4
COMPARACIÓN ENTRE PROYECTO DE AULA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
MATRIZ TPACK.
CONSTRUCTOS TPACK
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
CK
|
El conocimiento de un contenido
temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté
|
Ciencias Naturales:
Ecosistema Colombiano: Ubicación y comparación
del Bosque de niebla.
|
PK
|
El conocimiento sobre el
aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes
teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido.
|
Construcción de explicaciones y
predicciones: video: Los
Andes. Ubicación del ecosistema Colombiano en el mapa, reconocimiento de
seres vivos que lo habitan y sus relaciones entre ellos.
Evaluación: Cuadro comparativo entre dos ecosistemas
Colombianos.
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar
el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
|
Videos de YouTube, Google Maps.
|
PCK
|
El conocimiento de
representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias
pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para
los alumnos.
|
Trabajo grupal: Socialización de los cuadros
comparativos entre los ecosistemas Colombianos.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo
utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de
diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
Los videos de YouTube y Google Maps, acerca al estudiante a conocer y
valorar las riquezas naturales colombianas.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia
y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de
enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
|
Con los
videos de YouTube y Google Maps, el
estudiante podrá conocer y comparar los ecosistemas Colombianos.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las asignaturas.
|
Reconoce,
ubica y compara , el ecosistema
Colombiano : Los Andes
|
SECUENCIA DIDÁCTICA.
ASPECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
TEMA
|
Ecosistema Colombiano:
Bosque de Niebla.
|
UBICACIÓN CONTEXTUAL
|
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali.
Sede # 2 Anexa Joaquín de Caycedo y
Cuero.
Grado: 5º grado de Educación Básica
Primaria.
Jornada: Mañana
Edad Poblacional: 10 años.
Docente: Yolanda Duarte Monroy.
|
OBJETIVOS
|
·
Ubicar, comparar y
caracterizar el ecosistema Colombiano: Bosque de Niebla.
|
ACTIVIDADES - TAREAS
|
·
Presentación del video: Los
Andes.
·
Elaboración de resumen: ¿Qué aprendí
del video?
·
Socialización de resúmenes realizados
por estudiantes.
·
Ubicación en el mapa de
Colombia el ecosistema: Los Andes.
·
Reconocimiento de seres vivos
que habitan y las relaciones que se establecen.
·
Trabajo en casa: Busco en Google Maps
el mapa de Colombia y ubico el ecosistema de los Andes, observo y comparo con
otro que seleccione. Elaboro una tabla comparativa teniendo en cuenta:
Seres vivos que habitan, características, clima y ubicación
en el mapa.
|
RECURSOS
|
·
Humano: Estudiante, maestro.
·
Tecnológico: Computadores, videobim.
·
Mapa de Colombia.
·
Tablero
|
PRODUCTO
|
Los estudiantes socializan las
tablas comparativas de los ecosistemas Colombianos a partir de los
indicadores dados.
|
EVALUACIÓN
|
Se evalúa la socialización de la
tabla comparativa, redacción clara de
ideas, puntualidad en la entrega de trabajos.
|
SESION 6.
INTEGRANTES DEL TRABAJO POR PROYECTO:
YOLANDA DUARTE MONROY. :Ciencias Naturales y Educaciòn Ambiental.
MARTA LUCIA CABRERA CIFUENTES : Lengua Castellana.
CARMEN ELENA OROZCO ARANA : Lengua Castellana.
IDEA A DESARROLLAR: Cuidados del medio ambiente a través del cuento.
IDEA A DESARROLLAR: Cuidados del medio ambiente a través del cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario