1. CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1.:  PENTÁGONO DE COMPETENCIAS.


SESIÓN 2 : CARTELERA DE LOS SUEÑOS.




MANDALA



PLE 



MI YO MAESTRO. 


  • ¿ QUIEN SOY YO COMO MAESTRO? 

Yo soy  una Colombiana  , un ser humano ,  una persona con aciertos y equivocaciones , me identifico con  vocación y motivación en el ejercicio pedagógico ,  deseo   cualificar mi formación como profesional  para hacer una labor significativa  ,  tengo anhelos , aspiraciones, como madre , esposa , amiga  y compañera de trabajo pues vivo rodeada de personas  y algunas de ellas se constituyen en   mi fuente de inspiración .Tengo una gran responsabilidad consigo misma pues mi labor lo  requiere para que  mi desempeño me haga sentir muy bien innovando las estrategias metodológicas y hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia enriquecedora.




  • ¿ DE QUE ME HE DADO CUENTA DESDE MI ACTITUD PERSONAL FRENTE A MI PROFESIÓN ?
Como maestra y persona que soy , debo hacerme el propósito de poder  aprender a disfrutar un poco más del ocio y del descanso , esto va a  incidir  en tener una mejor actitud y disponibilidad para hacer  de mi labor una maravillosa experiencia .




  • ¿ CUAL( ES) DE LOS ELEMENTOS DE LA GRÁFICA ANTERIOR SE ME FACILITA (N )?
Mi  mayor responsabilidad es sentirme bien consigo misma y como   maestra es hacer las cosas bien , esto me hace tener una mejor actitud en el aula y logro estar motivada , innovando un saber y las estrategias de trabajo para que los estudiantes encuentren el verdadero sentido y significado de ir a la escuela.


  • ¿A QUE ME COMPROMETO DE AQUÍ EN ADELANTE ?, ¿ POR QUIEN  LO HAGO ?
Mi  compromiso de aquí en adelante es sentirme muy bien consigo  misma,  lo hago por mi propia felicidad, saber que el rol de maestra es compartido, y  que todos  aportamos a una labor pedagógica  desde nuestra motivaciones y esa es la fase  que debo saber despertar y mantener en alerta.


SESIÓN 3

IMPLEMENTACION   DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO

Una idea de aplicación de las tic en mi labor en el aula, estarla en diligenciar el plan de área y la agenda diaria de trabajo , precisando actividades que desarrollarían niños de 5º grado de educación básica primaria en el área de Ciencias Naturales, entre ellas están: vídeos de youtube ,resumen de lo visto en el video,  elaboración de mapas conceptuales,registro de calificaciones y  observaciones para se conocidas por estudiantes y  padres de familia.


 COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI


Con el propósito de intentar  desarrollar una cultura tecnológica en mi hacer profesional como educadora de  la básica primaria  pretendo plantear acciones concretas para implementarlas en el aula de clase , ellas son : 
Competencia Tecnológica: Esta me permite tener el conocimiento de las herramientas básicas tecnológicas  para trabajar e integrarlas en el manejo de contenidos curriculares y desarrollo de actividades de aprendizaje.

Competencia de Gestión : Se debe entender que los instrumentos tecnológicos evolucionan , que existe en las sedes educativas personal  encargado de guardar y prestar los aparatos tecnológicos con sus respectivas conexiones ( bafles, cables, extensiones...)

Competencia Pedagógica: Tener presente que con  la pedagogía se puede establecer alianzas y están al servicio del conocimiento,  existen redes de aprendizaje que cualifican un saber hacer de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, y esas herramientas tecnológicas nos invitan a aprender a prender  y  a trabajar de una manera diferente.


SESIÓN 4

COMPARACIÓN ENTRE PROYECTO DE AULA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.


SESIÓN 5

MATRIZ TPACK.


CONSTRUCTOS TPACK
DEFINICIÓN
EJEMPLO
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté
Ciencias Naturales:
Ecosistema Colombiano: Ubicación y comparación del  Bosque de niebla.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Construcción de explicaciones y predicciones: video: Los Andes. Ubicación del ecosistema Colombiano en el mapa, reconocimiento de seres vivos que lo habitan y sus relaciones entre ellos.
Evaluación: Cuadro comparativo entre dos ecosistemas Colombianos.
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Videos de YouTube, Google Maps.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Trabajo grupal: Socialización de los cuadros comparativos entre los ecosistemas Colombianos.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Los videos de YouTube y Google Maps, acerca al estudiante a conocer y valorar las riquezas naturales  colombianas.  
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Con los videos de YouTube y Google Maps,  el estudiante podrá conocer y comparar los ecosistemas Colombianos.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
Reconoce,  ubica y compara , el ecosistema Colombiano : Los Andes


SECUENCIA DIDÁCTICA.

ASPECTO
DESCRIPCIÓN
TEMA
Ecosistema Colombiano: Bosque de Niebla.

UBICACIÓN CONTEXTUAL
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali.
Sede # 2 Anexa Joaquín de Caycedo y Cuero.
Grado: 5º grado de Educación Básica Primaria.
Jornada: Mañana
Edad Poblacional: 10 años.
Docente: Yolanda Duarte Monroy.

OBJETIVOS
·         Ubicar, comparar y caracterizar el ecosistema Colombiano: Bosque de Niebla.

ACTIVIDADES - TAREAS

·         Presentación del video: Los Andes.
·         Elaboración de resumen: ¿Qué aprendí del video?
·         Socialización de resúmenes realizados por estudiantes.
·         Ubicación en el mapa de Colombia el ecosistema: Los Andes.
·         Reconocimiento de seres vivos que habitan y las relaciones que se establecen.
·         Trabajo en casa: Busco en Google Maps el mapa de Colombia y ubico el ecosistema de los Andes, observo y comparo con otro que seleccione. Elaboro una tabla comparativa teniendo en cuenta:
Seres vivos que habitan, características, clima y ubicación en el mapa.




RECURSOS

·         Humano: Estudiante, maestro.
·         Tecnológico: Computadores, videobim.
·         Mapa de Colombia.
·         Tablero


PRODUCTO
Los estudiantes socializan las tablas comparativas de los ecosistemas Colombianos a partir de los indicadores dados.  





EVALUACIÓN
Se evalúa la socialización de la tabla comparativa, redacción clara  de ideas, puntualidad en la entrega de trabajos.























































SESION 6.

INTEGRANTES DEL TRABAJO POR PROYECTO:
YOLANDA  DUARTE  MONROY.  :Ciencias Naturales y Educaciòn Ambiental.
  MARTA LUCIA CABRERA CIFUENTES : Lengua Castellana.
CARMEN ELENA  OROZCO ARANA : Lengua Castellana.

IDEA A DESARROLLAR:  Cuidados del medio ambiente a través del cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario