2. ADAPTACION

SESIÓN 1:  Articulación del proyecto con el PEI.

1. ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?
R /
 Los desafíos que enfrenta la institución educativa al incorporar medios y TIC en sus procesos son:
a. Organizar y adecuar la planta física con instalaciones con colectividad de buena cobertura y las aulas con suficientes  dispositivos tecnológicos pertinentes para el aprendizaje .
b. Dar continuidad con el proyecto realizando mantenimiento preventivo y oportuno a equipos.
c .Realizar la actualización de los programas o  software.
d. Evidenciar una apropiación y transformación del aprendizaje en la comunidad educativa.
e. Evaluar el impacto de la incorporación de medios y TIC en la institución educativa teniendo encuenta el PMI yel PEI.

2. ¿De que manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y PEI?
R/
Se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el PEI y PMI, a partir de planes de áreas y proyectos obligatorios y transversales.



Tabla de estrategias de aprendizaje.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
EJEMPLO
1.       Aprendizaje autónomo.
El estudiante busca, interpreta e identifica  información de los países participantes en  el mundial de Brasil 2014 utilizando cartillas entregadas por el docente, esta información se socializa en grupo.
·       
2.       Aprendizaje activo.
Se elabora una cartilla en blanco  la cual contiene información por buscar, por complementar, por recortar y pegar, por colorear, esta se realiza en el aula de clase  y algunas se complementan en casa.
3.       Aprendizaje cooperativo.

 Los estudiantes recortan  laminas alusivas a la selección Colombia y con ellas rellenan un mapa de Colombia. (Collage).
4.       Aprendizaje situado.

 Se proyecta  vídeos sobre las canciones destacadas al mundial, ejerciendo especial atención en los niños la canción de Shakira la cual es requerida por ellos  motivándolos a bailarla.
5.       Aprendizaje 1.1

 Los estudiantes en su dispositivo colorean mediante la herramienta Paint diferentes banderas de los paises participantes al mundial.
































MI NUBE DE PALABRAS




REFLEXIÓN SOBRE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL AULA DE CLASES.



Considero que la integración de las TIC al trabajo del aula, diversifica los recursos para facilitar el proceso  de enseñanza aprendizaje, haciendo uso de programas   que permiten al estudiante y maestro unos entornos personales de aprendizaje que enriquecen el conocimiento a través de otras actividades.Esta variedad de herramientas globalizan saberes disciplinares , los actualizan y los relacionan para ser aplicados en otros contextos. Es un desafío que  debe asumir la escuela como agente de cambio social y cultural ,que impacte en forma positiva el quehacer del maestro y de la escuela.  

SESION 2



SESION 3
PROPUESTA SOBRE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE INCLUYA LA DIGICULTURALIDAD.


Con el propósito de favorecer la comunicación y la construcción e intercambio de saberes , se hará uso de aplicaciones como son las siguientes: 

- Blog
-  Portales y plataformas educativas
- Banco de recursos y multimedia 
- El correo elelectrónico

A traves del blogger se permite crear y publicar  informacion que se comparte e se intercambia experiencias .

Las paginas Webs tambien para compartir, almacenar, ordenar y buscar fotografias como:

-Banco de imágenes y sonidos del MEN
-Kavewall

Existen aplicaciones para compartir  videos ,animaciones y sonidos como: 

-Youtube
-TV educa
-Wikimedia


 SESION 4.


Tabla evaluación de recursos web (2) from yoduarte



SESION 5


AMPLIANDO EL PLE




COMPETENCIAS SIGLO XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario