3. ADOPCIÓN

SESIÓN : 1. RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS .
 TRANSFORMACIÓN DE UN ARTEFACTO EN INSTRUMENTO . 

 ACTIVIDAD 1; 

Plantear cinco ejemplos de la transformación de un artefacto en instrumento en el campo de la TIC.
  


LICUADORA: Este artefacto eléctrico se puede emplear en el aula de clase para la demostración del tema: fuerza   centrifuga, se evidencia como los líquidos o sustancias son atraídos hacia el centro de las cuchillas según la velocidad que se aplique. También se emplea para la elaboración de papel reciclado mezclando papel , agua y la tintura para el coloreado .




MARTILLO: Lo he empleado para demostrar palancas y sus componentes: punto de apoyo resistencia y potencia .






TELEVISOR: Lo empleo para presentación de vídeos sobre  temas de estudio o análisis de alguna  noticias del día muy importante .









ESTUFA: La he empleado en el aula  para demostrar la evaporación del agua , como cambio de la materia .




CÁMARA FOTOGRÁFICA : Este instrumento lo empleo para hacer registros fotográficos  de experiencias desarrolladas en el aula.




ACTIVIDAD 2 :


RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE.





ACTIVIDAD 3:

PROPUESTA AL PLAN DE GESTION TIC.





SESION  2



COMUNIDAD DE PRACTICA.





¿Por qué consideras importante la existencia de comunidades de practica? 



Considero  importante la existencia de comunidades de practica , como una manera de trabajar voluntariamente y en equipo personas que con sus diferentes saberes disciplinares  tienen la  posibilidad de compartir y multiplicar un  conocimiento  ya desarrollado a partir de la aplicación de experiencias y reflexiones en  un campo determinado. Es allí en esa comunidad , donde se comparten saberes  que pueden redireccionar objetivos de aprendizaje, estrategias metodológicas y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en otros espacios distintos  y mas allá al aula de clase.



Una comunidad de practica también se    puede ver como una amanera de desmitificar el conocimiento y el ejercicio del liderazgo de sus participantes , dado que  fortalece  la confianza entre sus miembros ampliándose para que otros actores se involucren ,  y se puede ver así  que es  una forma  de saber que otros también acceden al saber  y no reposa en una sola persona o  comunidad . Igualmente veo a la comunidad de practica como una  esta manera de aprender y  desaprender rompiendo una barrera de que somos sujetos con  aprendizajes ya terminados .






¿Cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?

La comunidad de practica cobra vida y significado en el ámbito educativo  cuando cada uno de sus participantes libremente  reflexionan sobre su quehacer pedagogico impactando sus metodologías de trabajo con la población estudiantil disfrutando todos  de ese algo que deseamos aprender con  gusto y familiaridad  , cuando se cualifican procesos y se evidencian esos  resultados , se supera la competencia y el egoísmo.  Cabe anotar que  las comunidades de practica como tal pueden para por momentos que tengan ritmos de trabajo distintos pero el ejercicio de liderazgos pueden surgir un renacer de ellas  .


SESION 3. PLANIFICADOR DEL PROYECTO .

=







SESION 4. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA


Instrumento de diseño curricular didáctico      
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Maestros estudiantes: MARTHA  LUCIA CABRERA.
                                     CARMEN ELENA OROZCO.
                                      YOLANDA DUARTE MONROY.
________________________________________________________________
Maestro formador­­:­­­: DIEGO FERNANDO MENDOZA TORO _____________________________________________
Título del proyecto: _El cuidado del medio ambiente a través del cuento. _______________________________________________
URL DEL PID: aprendizajeapartirdelcuento.blogspot.com
Carmenelenaorozco.blogspot.com    yoliduarte.blogspot.com _____________________


Estándares a los que responde la actividad
      


  Analizo características de mi entorno .

  Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos
.



POC


Pregunta Esencial


¿Cómo usar el cuento para una educación ambiental?

Pregunta de Unidad

¿Hago yo parte del medio ambiente?




Preguntas de Contenido

¿Quiénes componen el medio ambiente?

¿Qué es el medio ambiente?





EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)

Conocimiento  Disciplinar
(KC)

Núcleos conceptuales y/o problémicos
   El cuento , partes y elementos.
   La descripción. 
  Metamorfosis de los insectos . Clasificación de las hojas y los frutos.

Conocimiento Pedagógico 
(KP)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
 Se proponen preguntas que orientan el    desarrollo de la temática.
 Presaberes, análisis de acciones en el  cuento y construcción del conocimiento.
 


Conocimiento Tecnológico
(KT)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos (No digitales)
Tables, portátiles
cámara digital
Google , power point , YouTube ,
Frizos
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar (PCK) 
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar.

 Construcción de explicaciones y predicciones a partir de un cuento.
 Trabajo experimental: Establecer relaciones del ambiente del cuento  con las de su región.

 Comunicación de ideas: Se hace el registro de la secuencia del cuento  y de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Conocimiento Tecnológico disciplinar (TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC

.Con power point y paint,   permite la creatividad y motivación de los estudiantes.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Con presentaciones de power point y paint se facilita la representación de las secuencias del cuento y metamorfosis de los insectos .
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
Recrear el cuento  con power point  y paint  teniendo en cuenta algunos cuidados del medio ambiente y metamorfosis de algunos   insectos .
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Dirigir lectura y comprensión del cuento.
Establecer relación del cuento con el medio ambiente.
Participar en la lectura e identificar las secuencias y relaciones del cuento con el medio ambiente.
4 horas. 
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación :
ü  Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología:
ü  Alfabetismo en manejo de la información
ü  Alfabetismo en medios
ü  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional:
ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?
Ejercicio del rol de monitores.
PROCESOS EVALUATIVOS

Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
Rubrica teniendo en cuenta criterios de evaluación.
Lluvia de ideas.
Trabajo en grupo y coevaluacion.
Socialización de las presentaciones 


SESIÓN 5 :  COMPETENCIAS SIGLO XXI . 

ACTIVIDAD 1 :

¿ Qué aportan las TICS al desarrollo de la identidad profesional de los docentes ?

Esta experiencia de capacitación  del diplomado en TICS, ha permitido en mi quehacer profesional hacer   uso de  los servicios de  aplicaciones como apoyo al trabajo curricular,  dejar otro tipo de actividades y compromisos  académicos  para la casa ,también  ha permitido   ampliar y actualizar  temas de trabajo en el aula , conocer otras experiencias pedagógicas  de colegas que realizan con sus estudiantes y padres de familia y como estas son enriquecidas por otras  opiniones de la comunidad académica.
Considero que los educadores que recibimos esta capacitación  debemos reflexionar  sobre el uso racional  de  estas herramientas para que no se constituyan en ejes únicos de trabajo pedagogico y se descuiden procesos que los estudiantes deben desarrollar .


SESION 6.   RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION.



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