SESIÓN : 1. RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS .
TRANSFORMACIÓN DE UN ARTEFACTO EN INSTRUMENTO .
ACTIVIDAD 1;
Plantear cinco ejemplos de la transformación de un artefacto en instrumento en el campo de la TIC.
LICUADORA: Este artefacto eléctrico se puede emplear en el aula de clase para la demostración del tema: fuerza centrifuga, se evidencia como los líquidos o sustancias son atraídos hacia el centro de las cuchillas según la velocidad que se aplique. También se emplea para la elaboración de papel reciclado mezclando papel , agua y la tintura para el coloreado .
MARTILLO: Lo he empleado para demostrar palancas y sus componentes: punto de apoyo resistencia y potencia .
TELEVISOR: Lo empleo para presentación de vídeos sobre temas de estudio o análisis de alguna noticias del día muy importante .
ESTUFA: La he empleado en el aula para demostrar la evaporación del agua , como cambio de la materia .
CÁMARA FOTOGRÁFICA : Este instrumento lo empleo para hacer registros fotográficos de experiencias desarrolladas en el aula.
ACTIVIDAD 2 :
CÁMARA FOTOGRÁFICA : Este instrumento lo empleo para hacer registros fotográficos de experiencias desarrolladas en el aula.
ACTIVIDAD 2 :
ACTIVIDAD 3:
PROPUESTA AL PLAN DE GESTION TIC.
SESION 2
COMUNIDAD DE PRACTICA.
¿Por qué consideras importante la existencia de comunidades de practica?
Considero importante la existencia de comunidades de practica , como una manera de trabajar voluntariamente y en equipo personas que con sus diferentes saberes disciplinares tienen la posibilidad de compartir y multiplicar un conocimiento ya desarrollado a partir de la aplicación de experiencias y reflexiones en un campo determinado. Es allí en esa comunidad , donde se comparten saberes que pueden redireccionar objetivos de aprendizaje, estrategias metodológicas y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en otros espacios distintos y mas allá al aula de clase.
Una comunidad de practica también se puede ver como una amanera de desmitificar el conocimiento y el ejercicio del liderazgo de sus participantes , dado que fortalece la confianza entre sus miembros ampliándose para que otros actores se involucren , y se puede ver así que es una forma de saber que otros también acceden al saber y no reposa en una sola persona o comunidad . Igualmente veo a la comunidad de practica como una esta manera de aprender y desaprender rompiendo una barrera de que somos sujetos con aprendizajes ya terminados .
¿Cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?
La comunidad de practica cobra vida y significado en el ámbito educativo cuando cada uno de sus participantes libremente reflexionan sobre su quehacer pedagogico impactando sus metodologías de trabajo con la población estudiantil disfrutando todos de ese algo que deseamos aprender con gusto y familiaridad , cuando se cualifican procesos y se evidencian esos resultados , se supera la competencia y el egoísmo. Cabe anotar que las comunidades de practica como tal pueden para por momentos que tengan ritmos de trabajo distintos pero el ejercicio de liderazgos pueden surgir un renacer de ellas .
SESION 3. PLANIFICADOR DEL PROYECTO .
=
SESION 4. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA
¿Cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?
La comunidad de practica cobra vida y significado en el ámbito educativo cuando cada uno de sus participantes libremente reflexionan sobre su quehacer pedagogico impactando sus metodologías de trabajo con la población estudiantil disfrutando todos de ese algo que deseamos aprender con gusto y familiaridad , cuando se cualifican procesos y se evidencian esos resultados , se supera la competencia y el egoísmo. Cabe anotar que las comunidades de practica como tal pueden para por momentos que tengan ritmos de trabajo distintos pero el ejercicio de liderazgos pueden surgir un renacer de ellas .
SESION 3. PLANIFICADOR DEL PROYECTO .
=
SESION 4. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA
Instrumento de diseño curricular
didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con
CTS)
Conocimiento docente
necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y
aprendizaje
Maestros estudiantes: MARTHA LUCIA CABRERA.
CARMEN
ELENA OROZCO.
YOLANDA
DUARTE MONROY.
________________________________________________________________
Maestro formador:: DIEGO FERNANDO MENDOZA TORO _____________________________________________
Título del proyecto: _El
cuidado del medio ambiente a través del cuento. _______________________________________________
URL DEL PID: aprendizajeapartirdelcuento.blogspot.com
Carmenelenaorozco.blogspot.com yoliduarte.blogspot.com _____________________
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Estándares
a los que responde la actividad
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Analizo características de mi entorno .
Identifico
la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos
.
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POC
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Pregunta
Esencial
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¿Cómo usar
el cuento para una educación ambiental?
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Pregunta
de Unidad
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¿Hago yo
parte del medio ambiente?
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Preguntas
de Contenido
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¿Quiénes
componen el medio ambiente?
¿Qué es el medio
ambiente?
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EVIDENCIA
TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)
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Conocimiento Disciplinar
(KC)
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Núcleos
conceptuales y/o problémicos
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El cuento , partes y elementos.
La descripción.
Metamorfosis de los insectos . Clasificación de las hojas y los frutos.
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Conocimiento
Pedagógico
(KP)
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¿Qué enfoque utilizará?
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¿Qué
metodología usará?
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Se proponen preguntas que orientan el desarrollo de la temática.
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Presaberes, análisis de acciones en el cuento y
construcción del conocimiento.
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Conocimiento Tecnológico
(KT)
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¿Qué recursos digitales va
a utilizar?
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¿Qué aplicaciones o
herramientas TIC va a utilizar?
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Otros recursos (No
digitales)
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Tables, portátiles
cámara digital
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Google , power point , YouTube ,
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Frizos
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Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
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Estrategias didácticas
disciplinares que se van a implementar.
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Construcción de explicaciones y
predicciones a partir de un cuento.
Trabajo experimental: Establecer
relaciones del ambiente del cuento con las de su región.
l
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Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
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Competencias disciplinar
específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
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.Con power point y paint, permite la creatividad y motivación de los
estudiantes.
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Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
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¿Para qué y cómo va a
utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
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Con presentaciones de power point y paint se facilita
la representación de las secuencias del cuento y metamorfosis de los insectos .
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Conocimiento Pedagógico, Disciplinar
y Tecnológico (TPACK)
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¿Qué elaboración académica
digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de
Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y
para la Ciudadanía del Siglo XXI?
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Recrear el cuento
con power point y paint teniendo en cuenta algunos cuidados del
medio ambiente y metamorfosis de algunos insectos .
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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
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Estrategias de enseñanza y
aprendizaje
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Actividades del
docente
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Actividades del
estudiante
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Tiempo de la actividad
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Dirigir lectura y comprensión del cuento.
Establecer relación del cuento con el medio ambiente.
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Participar en la lectura e identificar las secuencias y
relaciones del cuento con el medio ambiente.
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4
horas.
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Marque las
competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
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Habilidades de aprendizaje e innovación :
ü Creatividad
e innovación
ü Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología:
ü Alfabetismo en manejo de la información
ü Alfabetismo en medios
ü Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
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Habilidades
para la vida personal y profesional:
ü Flexibilidad y adaptabilidad
ü Iniciativa y autonomía
ü Habilidades sociales e inter-culturales
ü Productividad y confiabilidad
ü Liderazgo y responsabilidad
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Oportunidades diferenciadas de
aprendizaje
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¿Cómo va a apoyar a
los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de
su clase?
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Ejercicio del rol de monitores.
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PROCESOS EVALUATIVOS
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Proceso de evaluación (Formativa y
Sumativa)
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¿Cómo va a realizar el
proceso de evaluación?
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¿Qué instrumentos
va a utilizar para la evaluación?
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Antes
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Durante
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Después
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Rubrica teniendo en cuenta criterios de evaluación.
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Lluvia
de ideas.
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Trabajo en grupo y coevaluacion.
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Socialización de las presentaciones
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SESIÓN 5 : COMPETENCIAS SIGLO XXI .
ACTIVIDAD 1 :
¿ Qué aportan las TICS al desarrollo de la identidad profesional de los docentes ?
Esta experiencia de capacitación del diplomado en TICS, ha permitido en mi quehacer profesional hacer uso de los servicios de aplicaciones como apoyo al trabajo curricular, dejar otro tipo de actividades y compromisos académicos para la casa ,también ha permitido ampliar y actualizar temas de trabajo en el aula , conocer otras experiencias pedagógicas de colegas que realizan con sus estudiantes y padres de familia y como estas son enriquecidas por otras opiniones de la comunidad académica.
Considero que los educadores que recibimos esta capacitación debemos reflexionar sobre el uso racional de estas herramientas para que no se constituyan en ejes únicos de trabajo pedagogico y se descuiden procesos que los estudiantes deben desarrollar .
SESION 6. RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION.
ACTIVIDAD 1 :
¿ Qué aportan las TICS al desarrollo de la identidad profesional de los docentes ?
Esta experiencia de capacitación del diplomado en TICS, ha permitido en mi quehacer profesional hacer uso de los servicios de aplicaciones como apoyo al trabajo curricular, dejar otro tipo de actividades y compromisos académicos para la casa ,también ha permitido ampliar y actualizar temas de trabajo en el aula , conocer otras experiencias pedagógicas de colegas que realizan con sus estudiantes y padres de familia y como estas son enriquecidas por otras opiniones de la comunidad académica.
Considero que los educadores que recibimos esta capacitación debemos reflexionar sobre el uso racional de estas herramientas para que no se constituyan en ejes únicos de trabajo pedagogico y se descuiden procesos que los estudiantes deben desarrollar .
SESION 6. RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION.
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